Llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada. Son ya más de 3 años viniendo al Parque Tecnológico de Valencia a trabajar y creo que estoy en posición de opinar con conocimiento sobre esta empresa, Edetania Bus.

Edetania Bus es una empresa que opera por los alrededores de Valencia, tiene servicio en pueblos como Paterna, Lliria, La Pobla, etc. Por si a alguien le suena a chino el nombre de la empresa, diré que son los autobuses amarillos que ves circulando por todas las carreteras de Valencia. Y generalizo con lo de “los autobuses amarillos” porque el dueño de Edetania Bus es el mismo que el de AVSA.

Cuando empecé a venir al Parque Tecnológico la línea era cutre, pero cumplía -en la medida de lo posible- con los horarios, la frecuencia de paso y el número de coches disponibles para ciertas líneas. Por ejemplo, el 131 que es el que viene al Parque Tecnológico tenía dos coches cada hora, lo que era un auténtico lujo. Si perdía el primero podía coger el siguiente que pasaba a los pocos minutos. Además la comodidad dentro de los autobuses era buena ya que siempre había asientos disponibles.
Hace como un par de años decidieron quitar ese segundo autobús, dejando a todos los clientes que se repartían entre los dos autobuses obligados a meterse en uno. Increíble. Las mañanas para ir a trabajar se convertían en lo peor. Y no exagero. Yo cogía el 131 en la tercera parada que tiene en Valencia y ya me era imposible entrar dentro del autobús, teniendo que quedarme en las puertas de la entrada apoyado y con mucho cuidado de no caerme cuando abría las puertas para que entrase más gente. Si, aun con el autobús hasta los topes, dejaban subir a más gente de la debida, superando con creces las plazas máximas de clientes sentados/en pie.

Cuando llegó el verano la cosa empeoró bastante. Imaginad tal cantidad de gente metida en un autobús que dudosamente debería de poder circular, a más de 35 grados dentro del autobús y sin aire acondicionado (si, verano y sin aire acondicionado en Valencia!!!). Así pasó, varias personas (ancianas y jóvenes) perdieron el conocimiento en multitud de ocasiones y otras tantas se bajaban del autobús para seguir su camino andando antes de llegar a la parada. Increíble.

A día de hoy seguimos en las mismas. La frecuencia de paso es de risa, un autobús cada hora en el mejor de los casos. Algo normal si la cantidad de gente que viaja en él es poca, pero en hora punta el autobús va hasta los topes como bien he dicho antes. Por las mañanas es imposible ir sentado, pero por las tardes al menos yo si que voy sentado ya que me subo en la primera parada que tiene en Mas Camarena.

La cosa se está empezando a poner fea. Siguen sin aire acondicionado, o bueno, para no mentir, si que ponen aire acondicionado, pero los autobuses son tan viejos que apenas tiene fuerza para enfriar el interior. Empieza a ser un suplicio ir montado en uno de ellos con las temperaturas que ya empezamos a tener en Valencia. Y lo peor de todo es que esto seguirá así, seguiremos sudando dentro del único medio de transporte que tenemos para llegar al Parque Tecnológico de Valencia y mientras tanto ellos siguen subiendo el precio del billete sin mejorar absolutamente nada de sus autobuses. ¿Estamos locos?

Lo dudo, pero ojalá esta entrada llegue a cuantos más ojos mejor y alguien les pueda dar un toque a esta empresa de pacotilla que dicen ser profesionales.

Pero antes de terminar no podía dejar de detallar este texto que podemos entrar en su página web:

AVSA y EDETANIA BUS han procurado dar la respuesta adecuada en cada momento a las necesidades de transporte de la población (1), haciendo hincapié en la calidad de servicio (2), prestada a través de la empatía y atención hacia el cliente (3), empleo digno y estable para sus empleados (4), respeto con el medio ambiente (5), la puntualidad y fiabilidad en sus líneas regulares (6), y la profesionalidad y buen humor en sus servicios discrecionales (7).

  1. Las necesidades de la población no se cumplen. Si se cumpliesen, no pecaríais en todo lo que he expuesto en esta entrada.
  2. ¿Calidad del servicio? ¿Dónde? ¿En qué momento tuvísteis calidad? Autobuses que no pueden subir una pendiente, sin aire acondicionado, sucios, olores que echan para atrás, horarios que no se cumplen y una frecuencia de paso que da risa.
  3. Dos veces he intentado poner una reclamación por teléfono y las dos veces la mujer del otro lado de la línea me colgó sin más explicación.
  4. Por favor, señores de Edetania Bus/AVSA, oledles la boca a vuestros conductores después de comer… la copita de coñac nunca se les olvida.
  5. Mentira. ¿Cómo vais a respetar el medioambiente con esos autobuses? ¡jajaja! Es imposible que hayan pasado una inspección y la superen.
  6. En fin…
  7. En fin 2…

Se os debería de caer la cara de vergüenza. Impresentables.

Desde que publiqué esta entrada muchos usuarios de la línea 131 se han pasado por los comentarios para dejar sus opiniones y experiencias, os recomiendo leerlas para corroborar/ampliar lo que digo.